Curso de Evaluación de Efectos de Tratamiento

Prof: Omar Stabridis (Universidad de Puebla, México. UPAEP)

Modalidad del Curso: Teórico-práctica
Objetivo General
Desarrollar habilidades conceptuales y técnicas que  permitan identificar el modelo más apropiado para evaluar el impacto de una intervención pública dada y conocer mayores herramientas para diseñar y efectuar evaluaciones de este tipo mediante el fortalecimiento de las habilidades de análisis empírico y de diseño de investigación.
Objetivos Específicos
1. Utilizar las técnicas econométricas desarrolladas para evaluar el impacto de programas sociales.
2. Identificar cuál es el diseño de evaluación de impacto más apropiado para evaluar un programa determinado, con base en sus características.
3. Estimar los impactos que tiene un programa de desarrollo social, mediante la utilización del programa STATA.
Sede: UNIVERSITAT JAUME I
Mecánica del Curso
El curso constará de dos partes, una teórica y otra práctica. En la primera se desarrollarán los principales conceptos y técnicas mediante la explicación de los temas utilizando
recursos de presentaciones y la segunda parte es la aplicación de los conceptos teóricos utilizando bases de datos y corriendo los modelos en el programa STATA.
Prerrequisitos
• Conocimientos básicos estadística (descriptiva e inferencial) y modelo de regresión lineal.
• Conocimiento de EXCEL y si es posible nociones de algún software estadístico (STATA, SPSS entre otros)
• Deseable conocimientos básicos de evaluación.2
Los temas serán acompañados por la aplicación de los mismos utilizando STATA
1. Inferencia Causal y Evaluaciones Experimentales