Diploma en logística y transporte


A quién va dirigido

El curso de formación continuada que aquí se presenta se dirige tanto a estudiantes y recién egresados de grados universitarios que quieran fraguarse un futuro profesional en el sector del comercio, el transporte y la logística como a profesionales del sector que quieran reciclarse. En concreto, los contenidos propuestos resultan sumamente relevantes para el desempeño de las siguientes labores profesionales:

1.- El ámbito de los departamentos de logística de las empresas productivas en el que se están produciendo importantes transformaciones. Hasta la irrupción de la crisis, solo empresas de un cierto tamaño contaban con un departamento de logística propiamente dicho, mientras que en la mayoría de las pymes, lo relativo a la cadena de suministro era gestionado por producción y lo concerniente a expedición por exportación o ventas. En la actualidad se observa una clara tendencia a la consolidación de la logística como un departamento propio, lo que incrementa las oportunidades de empleo tanto para puestos nuevos como para la transformación y reciclaje de los ya existentes.

2.-Un segundo segmento viene dado por las plantillas de los transportistas, carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo. El necesario reequilibrio del patrón modal se concreta en que millones de Tn/Km que en la actualidad se desplazan por carretera, en el futuro lo harán por vía marítima y ferrocarril. Por tanto, se intensifican las oportunidades laborales en estos dos modos en detrimento de la carretera.

3.-Son múltiples las empresas que apoyan la actividad logística de los cargadores: transitarias, operadores logísticos maduros, 3PL, 4PL, agentes de aduanas, consignatarias y otras. La actividad logística es habitualmente objeto de outsourcing lo que genera importantes yacimientos de empleo en este tipo de empresas.

4.-Con menor dimensión cuantitativa que los anteriores, pero no por ello menos interesante, hay que destacar un cuarto perfil referente a las plataformas logísticas, núcleos de intercambio modal que se esfuerzan por añadir valor a la mercancía, y en los que se generan crecientes oportunidades de empleo.