Presentación

 

El Máster en Comercio Internacional nace del compromiso de la Universitat Jaume I de apoyar el tejido industrial de nuestro entorno. La Comunidad Valenciana y, en particular, la provincia de Castellón, cuenta con sectores y empresas punteros y altamente internacionalizados. Ante un contexto de ralentización económica y con la experiencia reciente de la última crisis en el que el mercado interior se desplomó, el mercado exterior vuelve a ser clave como motor de crecimiento, expansión de la actividad económica y creación de empleo. A nivel de provincia, sin embargo, no existe ningún programa de posgrado en el ámbito del comercio internacional.

El Master en Comercio Internacional permitirá formar profesionales altamente cualificados en el ámbito del comercio exterior y la internacionalización de las empresas que puedan incorporarse a estas generando valor añadido en un espacio corto de tiempo. Ello se consigue mediante una formación sólida y práctica, orientada a adquirir las capacidades y competencias requeridas en comercio exterior y con un claustro de profesores formado por profesores universitarios y profesionales especialistas en los ámbitos de su docencia.

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

Objetivos y competencias básicas

Formar profesionales en el ámbito del Comercio Internacional altamente competentes para trabajar en un entorno globalizado, con capacidad para afrontar los retos y detectar las oportunidades que la actividad económica y empresarial exterior plantea.

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

Criterios de acceso

  • Titulados universitarios de grado.
  • Estudiantes de último curso de grado con menos de 30 créditos para finalizarlo. El título de máster se expedirá a la finalización del título de grado.
  • Titulados universitarios en universidades extranjeras, no requiriéndose para el acceso la homologación del título.
  • Profesionales en activo con titulación universitaria de grado.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Calendario

Desde Noviembre a Junio

1º Cuatrimestre

Materias

Entorno Económico Global, Internacionalización, Contratación Internacional, Mercado Interior y Aduana, Fiscalidad del Comercio Internacional, Marketing Internacional, Financiación Internacional y Gestión de Riesgos y Seminarios y visitas a empresas.

2º Cuatrimestre

Materias

Seminarios y visitas a empresas, Logística y Transporte, Comunicación Profesional Internacional e Inglés Comercial, Trabajo Final de Máster y Prácticas en Empresas.

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

Plan de estudios

A) Asignaturas

ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL (40 HORAS):

  • Economía Internacional.
  • Coyuntura económica.
  • Análisis económico-financiero.

INTELIGENCIA COMPETITIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN (30 HORAS)

  • Plan de internacionalización de la empresa.
  • Planes públicos de apoyo a la exportación e internacionalización.

CONTRATACIÓN INTERNACIONAL (30 HORAS)

  • Compraventa internacional. Incoterms.
  • Contrato de agencia y distribución comercial internacional.
  • Contrato de franquicia y joint venture.

MERCADO INTERIOR Y ADUANA (30 HORAS)

  • Mercado interior europeo.
  • Política comercial.
  • Régimen aduanero.

FISCALIDAD DEL COMERCIO INTERNACIONAL (30 HORAS)

  • Imposición directa al comercio internacional.
  • Imposición indirecta al comercio internacional.

MARKETING INTERNACIONAL (30 HORAS)

  • Marketing internacional de la empresa.
  • El proceso de internacionalización.
  • Marketing-mix.

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN DE RIESGOS (30 HORAS)

  • Medios de pago internacionales.
  • Financiación bancaria.
  • Riesgo de crédito, tipo de interés y de cambio.

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (40 HORAS)

  • Transporte internacional: tipos, características, figuras, tarifas y costes.
  • Logística en el transporte.

COMUNICACIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL E INGLÉS COMERCIAL (40 HORAS)

  • Inglés comercial.
  • Habilidades y competencias comunicativas en inglés.

B) Prácticas

DEL COMERCIO INTERNACIONAL

SEMINARIOS Y VISITA A EMPRESAS (20 HORAS)

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (120 HORAS)

PRÁCTICAS EN EMPRESAS (160 HORAS)

EMPRESAS COLABORADORAS

Prácticas y empleo

Finalizado el periodo lectivo, los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas, se podrán incorporar a las empresas colaboradoras para realizar prácticas no remuneradas por un periodo acordado con las mismas.

BP Oil Refinería de Castellón S.A.
bp.com

Halcón Cerámicas, S.L.U.
halconceramicas.com

Damco Spain S.L.
maersk.com

Marin Gimenez Hnos S.A.
maringimenez.com

Autoridad Portuaria
portcastello.com

Portsur Castellón, S.A.
portsurcastellon.com

Pamesa Porcelánico S.L.U.
pamesa.com

International Austral Sport S.A.
austral.es

Leroy Merlín España, S.L.U.
leroymerlin.es

Gesmarket Internet para Vender, SL

Ferro Spain
ferro.com

Torrecid
torrecid.com

Carlisle Center

Innoqubit Software
innoqubit.com

Grupo Gimeno
grupogimeno.com

Grúas Tomás
gruastomas.es

Radiadores Ordoñez
ordonez.es

Innova Advanced Consulting
innovaconsulting.es

Blumaq
blumaq.com

Aditivos Cerámicos
aditivosceramicos.com

Marazzi Iberia
marazzi.es

Masiques Servicios Logísticos y Aduaneros
masiques.com