Entorno Económico Global

I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Nombre de la asignatura:
Entorno Económico Global (EEG)

Carácter:
Teórico-práctico

Titulación:
Máster en Comercio Internacional

Ciclo:
Postgrado

Departamento:
Instituto de Economía Internacional

Profesores:
Javier Ordóñez, Juan Ángel Lafuente y Miriam García

    II. OBJETIVOS DEL CURSO

    Esta asignatura analiza el entorno global de la actividad económica, desde los aspectos macroeconómicos a los determinantes microeconómicos ligados a las decisiones de localización.

    En la primera parte de la asignatura se analizan las principales tendencias globales que marcarán el curso de la economía en años venideros y que permitirán al estudiante tener una comprensión clara de la futura evolución del entorno en el que se realiza la actividad económica en el exterior. Este conocimiento es clave para comprender las oportunidades, pero también los riesgos y amenazas, que sobre la actividad económica tiene un entorno tan volátil y sujeto a cambios profundos y rápidos, donde la elevada incertidumbre dificulta la toma de decisiones de naturaleza económica.

    En la segunda parte de la asignatura se estudian los distintos sectores de la economía, con especial énfasis en el sector exterior y mercados financieros. Se introducen las herramientas necesarias para realizar el análisis coyuntural de la economía que permitirá a los estudiantes analizar la realidad económica actual y comprender e interpretar las previsiones de los principales agregados macroeconómicos.

    Finalmente, en la tercera parte se analiza, desde un punto de vista práctico y con ejemplos reales, la toma decisiones de localización de plantas productivas en un entorno económico cambiante. Para ello, se empleará como ejemplo el sector auxiliar de fabricación de interiores para automoción. Se expondrán las características propias del sector y las distintas fases del proceso de toma de decisión de la localización industrial; desde los aspectos de localización estratégica global hasta aquellos aspectos propios del mercado local. Se acompañará con un ejemplo de análisis económico-financiero que soporta el proceso de toma de decisión. También se estudiará, como este mismo sector industrial es capaz de adaptar sus operaciones a cambios inmediatos en el entorno económico como los acontecidos en la situación actual de pandemia y los resultados obtenidos.

    III. COMPETENCIAS

    Las competencias que se pretenden lograr con esta asignatura están en línea con los requerimientos que se plantean en perfiles profesionales relativos a la economía internacional:

    • Capacidad de organización y planificación.
    • Habilidad en la búsqueda de información e investigación.
    • Capacidad de análisis y síntesis de información.
    • Habilidad para tomar decisiones y resolver problemas con rapidez.

    IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Al finalizar el curso, se deberá ser capaz de:

    • Comprender la naturaleza y alcance del proceso de globalización.
    • Conocer las tendencias económicas globales y sus efectos sobre el entorno económico y global.
    • Comprender la relación que guarda la geoeconomía con la geopolítica y la geoestrategia.
    • Dominar los fundamentos conceptuales sobre los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial.
    • Conocer los métodos básicos de análisis de la coyuntura internacional.
    • Comprender la naturaleza y alcance de los principales desequilibrios marcoeconómicos globales.
    • Conocer el proceso de toma de decisiones empresariales sobre un ejemplo de localización industrial.

    V. PROGRAMA 

    TEMA 1. Tendencias globales

    1. Globalización:

          a.  Concepto de globalización.

          b.  Evolución de la globalización.

          c.  Gobernanza global.

          d.  Globalización y crecimiento económico.

    2. Tendencias globales:

          a.  Desplazamiento del poder económico hacia Asia.

          b.  Cambios en el panorama energético.

          c.  Nuevo paradigma productivo.

          d.  Nueva estructura demográfica.

          e.  Cambio climático.

          f.  Clase media y desigualdad.

         g.  Liberalismo y nuevas variedades de capitalismo. 

    TEMA 2. Sectores institucionales y económicos y análisis coyuntural

    1. El sector real de la economía:

          a.  La medición de la actividad económica, la inflación y el desempleo

          b.  La determinación de la oferta agregada

          c.  La determinación de la demanda agregada

          d.  El ciclo económico

    2. El sector exterior de la economía:

          a.  Las cuentas internacionales: BP y PIIN

          b. Diagnóstico del sector exterior

    3. El sector público:

          a.  Estadísticas del sector público y balanza fiscal

          b. Diagnóstico fiscal

    4. Análisis coyuntural en los mercados financieros:

          a.  Tratamiento de los datos

          b.  Estimación de la rentabilidad

          c.  Estimación del riesgo

          d.  Financial Distress y riesgo sistémico

          e.  Indicadores genéricos de incertidumbre: Economic Policy Uncertainty

          f.  Transmisión de volatilidad y contagio

         g.  Integración financiera

    5. Calidad Institucional y Bienestar:

          a.  Los pilares de la Competitividad

          b.  El factor institucional

          c.  Corrupción, competitividad y bienestar

    TEMA 3. Toma de decisiones en el proceso de localización industrial. Caso práctico

    1. Sector Automoción:

          a.  Características del sector

          b.  Principales datos económicos

          c.  Integración de los sectores auxiliares de automoción

          d.  Aspectos clave en la localización industrial en el sector

    2. Toma de decisión en el proceso de localización industrial. Caso práctico:

          a.  Volumen de negocio versus capacidad productiva instalada

          b.  Normativa comercio internacional

          c.  Costes de lanzamiento, aprovisionamientos y logística

          d.  Características del mercado laboral

          e.  Acceso a financiación pública: generación de empleo e inversiones

          f.  Análisis económico- financiero de localización. Conclusiones

         g.  Identificación de riesgos y oportunidades

    3. Adaptación al entorno económico actual:

          a.  Organización y planificación en tiempos de pandemia

          b.  Flexibilización de los modelos productivos

          c.  Resultados obtenidos

    Inteligencia competitiva para la Internacionalización

    I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

    Nombre de la asignatura:
    Inteligencia competitiva para la Internacionalización (ICI)

    Carácter:
    Teórico-práctico

    Titulación:
    Máster en Comercio Internacional

    Ciclo:
    Postgrado

    Departamento:
    Departamento de Economía

    Profesores:
    Joaquín Andrés; María Dolores Parra

      II. OBJETIVOS DEL CURSO

      Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en las técnicas y herramientas de Inteligencia competitiva para la internacionalización. La complejidad de los mercados internacionales hace que las empresas tengan que disponer de información para conocer el entorno y quién son sus principales clientes y competidores, lo que les permite ser más competitivas y efectivas en el exterior. Las decisiones estratégicas en la empresa han de tomarse en base a datos objetivos, analizados y contrastados. Esto permitirá enfocar estrategias ganadoras de internacionalización, ayudando desde la selección de mercados hasta la consolidación de los mismos. Hay que ser capaz de identificar mercados de oportunidad y una vez en el mercado encontrar el hilo conductor que nos destape las claves para abordarlo y consolidarlo con éxito. Para ello será necesario trabajar la información con herramientas de análisis estratégico y la combinación de ambas nos permitirá anticiparnos a las tendencias y cubrir nichos de oportunidad insatisfechos en el mercado. Por último y por ello no menos importante, nos centraremos en el marketing y en la aplicación de la inteligencia competitiva para el posicionamiento de marca en mercados internacionales tanto online como off-line.

      Además de lo anterior, la asignatura pretende que el alumnado sea capaz de detectar oportunidades financieras para la puesta en marcha de dicho plan, por lo que es necesario dar a conocer los organismos públicos que se dedican a prestar ayuda a la hora de implementar el plan de internacionalización empresarial. Se dotará al alumnado de conocimientos necesarios para analizar el lenguaje administrativo empleado en las convocatorias públicas y nociones básicas de derecho administrativo.

      III. COMPETENCIAS

      Las competencias que se pretenden lograr con esta asignatura están en línea con los requerimientos que se plantean en perfiles profesionales relativos a la economía internacional:

      • Capacidad de organización y planificación.
      • Habilidad en la búsqueda de información e investigación.
      • Capacidad de análisis y síntesis de información.
      • Habilidad para tomar decisiones y resolver problemas con rapidez.

      IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

      Al finalizar el curso, se deberá ser capaz de:

      • Manejar los principales conceptos relacionados con la inteligencia competitiva y análisis estratégico.
      • Seleccionar mercados de oportunidad.
      • Comprender la estructura de los mercados.
      • Identificar y cualificar clientes potenciales.
      • Manejar las principales fuentes de información y herramientas para el análisis de mercados.
      • Establecer estrategias de internacionalización.

      V. PROGRAMA 

      TEMA 1. Ventajas y barreras a la internacionalización 

      1. Diagnóstico de potencialidad exportadora
      2. Análisis interno de la empresa: debilidades y fortalezas para la internacionalización

      TEMA 2. Marco estratégico de la empresa

      1. Ventaja competitiva
      2. Escenarios competitivos del sector de actividad
      3. Posicionamiento estratégico

      TEMA 3. Selección de mercados exteriores y clientes 

      1. Concentración/diversificación
      2. Criterios de identificación de mercados
      3. Análisis de mercados de oportunidad
      4. Priorización y comparación de mercados
      5. Información de mercados: fuentes búsqueda de aproximación

      TEMA 4. Análisis del entorno global y mercado

      1. Actividad: unidad de negocio
      2. Ciclo de vida
      3. Análisis externo
      4. Fuerzas estructurales del sector
      5. Mirada de la competencia

      TEMA 5. Inteligencia comercial y competitiva I

      1. Análisis de clientes:

            a.  Segmentación del mercado y nichos de oportunidad

      2. Análisis de la competencia:

            a.  Nuestra posición competitiva

            b.  Análisis estrategia de marketing de mi competencia

      3. Análisis de canales de distribución/ Marketplaces:

            a.  Elección del canal más adecuado

            b.  Identificación de partners por canal

            c.  Cualificación de contactos

      4. Estrategia básica de acceso al mercado.

      TEMA 6. Inteligencia comercial y competitiva II

      1. Política de producto, precio, comunicación y promoción.
      2. Distribución: elección de la vía más adecuada
      3. Calidad de servicio
      4. Plan de marketing online

      Contratación Internacional

      I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

      Nombre de la asignatura:
      Contratación Internacional (CI)

      Carácter:
      Teórico-práctico

      Titulación:
      Máster en Comercio Internacional

      Ciclo:
      Postgrado

      Departamento:
      Derecho Civil e Internacional Privado

      Profesores:
      Lorena Sales Pallarés

        II. OBJETIVOS DEL CURSO

        Esta asignatura aborda los problemas derivados de la contratación internacional y de los procedimientos de controversias derivados de la misma. En un primer momento se prestará atención al Derecho de los contratos en un marco global, a partir de los particulares procedimientos de producción normativa de carácter espontáneo y de unificación internacional en el ámbito de la UNCITRAL y de UNIDROIT, y en el entorno europeo. El enfoque de los problemas de los contratos internacionales a partir de estudio pormenorizado de sus cláusulas será su pilar fundamental.

        En este sentido se analizarán fundamentalmente fuentes convencionales y comunitarias reguladoras de las obligaciones contractuales, adquiriendo conocimientos legales para resolver casos complejos del tráfico jurídico internacional. De entre las obligaciones contractuales más frecuentes se analizarán los contratos de compraventa, agencia, distribución, franquicia y joint venture.

        Los estudiantes adquirirán conocimiento del entorno normativo de la contratación pública y privada y redacción de contratos internacionales en un primer gran bloque; para ello deberán manejar las fuentes normativas. Como instrumentos clave en este sector se encuentran los Principios Unidroit sobre contratación internacional y una serie de instrumentos vinculados al desarrollo contracual en el marco de la Unión Europea entre los que destaca el Reglamento Roma I.

        El objeto de la asignatura Contratación internacional es preparar profesionales en la gestión operativa de los negocios internacionales, dotándoles de las herramientas y de los conocimientos necesarios para participar activamente en el desarrollo de la empresa internacional. El dominio de los conceptos jurídicos en el tráfico jurídico externo implica la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos para la resolución de problemas en un contexto internacional dinámico.

        Ante la inexistencia, hoy por hoy, de un Derecho del comercio internacional común a todos los Estados, es necesario combinar distintas fuentes de producción jurídica, de origen institucional, convencional e interno, de carácter público y privado, de ámbito profesional o académico para realizar una cabal aproximación al marco jurídico de los negocios internacionales. El denominado Derecho del comercio internacional, Derecho mercantil internacional o Derecho de los negocios transnacionales, entendido como ordenamiento regulador del intercambio de bienes y servicios cuyo objeto es dar respuesta a las relaciones entre las partes de una operación internacional, mercantil o financiera, o de una prestación transfronteriza de servicios, ha desbordado los tradicionales planes de estudio y precisa un tratamiento global. Debe partirse de un examen interdisciplinar en el que juegan un papel especialmente relevante las disciplinas de Derecho mercantil (perspectiva material del Derecho de los negocios), de Derecho internacional privado (perspectiva internacional del Derecho de los negocios), de Derecho internacional público (ordenación del comercio mundial desde la perspectiva de las Organizaciones internacionales reguladoras del sector), y, con carácter complementario, de Derecho administrativo (dentro de lo que se conoce como Derecho administrativo económico).

        La contratación internacional es mucho más compleja que en un mercado interno, puesto que las variables con las que se debe trabajar son más heterogéneas y cambiantes –diferentes mercados, diferentes instituciones y principios desconocidos para nuestros Códigos, diferentes tipologías de consumidores- lo que hace imprescindible conocimiento técnico-jurídicos precisos y actuales.

        III. COMPETENCIAS

        Las competencias que se pretenden lograr con esta asignatura son:

        • Trabajar en un contexto internacional.

           

        • Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).

        • Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.

        • Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.

        IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

        Al finalizar el curso, se deberá ser capaz de:

        • Conocer a nivel avanzado el objeto específico, el concepto, la función y la evolución del Derecho de los negocios internacionales, con especial referencia a las peculiares necesidades de autorregulación y unificación normativa y de la litigiosidad internacional caracterizada por la huida sistemática de la jurisdicción estatal.

        • Conocer el contenido y alcance del Derecho de la contratación internacional emanado de la Unión Europea desde la perspectiva de la regulación material de carácter sectorial como desde la perspectiva de la regulación conflictual (Reglamento Roma I).

        • Capacidad para abordar las obligaciones contractuales internacionales que surjan en el desarrollo del comercio internacional.

        • Capacidad para aplicar a nivel superior los conocimientos teóricos a la práctica relativa al asesoramiento jurídico a empresas y particulares, así como a la Administración pública, con respecto a la ordenación de las relaciones y transacciones internacionales y el desarrollo de los litigios derivados de las mismas.

        V. PROGRAMA 

        TEMA 1. Introducción a la contratación internacional

        1. Bases del régimen jurídico general de los contratos internacionales
        2. El Reglamento (CE) nº 593/2008 sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I)

              a.  Ámbitos de aplicación del Reglamento Roma I

              b.  Funcionamiento del Reglamento: de la autonomía de la voluntad a la ley aplicable en ausencia de elección

              c.  Límites a la determinación de la ley aplicable

              d.  Ámbito de la ley que regula el contrato

        TEMA 2. Compraventa internacional.

        1. Compraventa internacional de mercaderías: La Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías

              a.  Globalización y crecimiento económico. Ámbitos de aplicación del Convenio de Viena de 1980

              b.  Normas de aplicación del Convenio de Viena de 1980

              c.  La formación del contrato de compraventa internacional de mercaderías

              d.  Obligaciones de las partes

              e.  Incumplimiento del contrato por las partes

              f.  Indemnización por daños y perjuicios

        TEMA 3. INCOTERMS 2020

        1. Marco general
        2. Los INCOTERMS 2020

              a.  Origen, significado y naturaleza

              b.  Diferencias con los Incoterms 2010, términos y clasificación

              c.  Estructura interna de los INCOTERMS

          3. Principales INCOTERMS

          TEMA 4. Contratos de colaboración: agencia y distribución comercial internacional

          1. Marco general
          2. Contratos internacionales de agencia
          3. Contratos de concesión comercial o distribución exclusiva
          4. TEMA 5. Contratos de franquicia y Joint Venture

            1. Contratos de franquicia
            2. Contratos de Joint Venture

          Mercado Interior y AduanaS

          I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

          Nombre de la asignatura:
          Mercado Interior y Aduanas (MIA)

          Carácter:
          Teórico-práctico

          Titulación:
          Máster en Comercio Internacional

          Ciclo:
          Postgrado

          Departamento:
          Instituto de Economía Internacional

          Profesores:
          Juan Carlos Cuestas y Enrique Lluna

            II. OBJETIVOS DEL CURSO

            El estudio del mercado interior se hace necesario dentro de una economía globalizada. Dentro de la Unión Europea resulta relevante entender críticamente los efectos de la integración económica. No obstante, la Unión Europea es uno de los múltiples ejemplos de procesos de integración comercial en el mundo: NAFTA, Mercosur, etc. Por tanto, esta asignatura es fundamental en un máster sobre comercio internacional.

            El objeto de la asignatura Mercado Interior y Aduanas es analizar los efectos de la integración comercial sobre el bienestar de las economías participantes y sus consecuencias sobre el crecimiento económico y los precios interiores.

            En esta asignatura se estudia el comportamiento de los sectores productivos en el contexto de la integración comercial, estudiando las pautas determinantes del comercio internacional, el impacto de las políticas comerciales y la inversión extranjera. Además, se hace especial énfasis en los efectos de las medidas de política comercial y gestión de aduanas.

            Dentro de las medidas de política comercial se estudian los efectos de medidas de protección comercial como el arancel, las cuotas a la importación, las restricciones voluntarias a la exportación y otras medidas cualitativas. Se analizan, por tanto, los efectos sobre el equilibrio parcial y general de estas medidas de protección comercial.

            También se analizan las diferentes formas de integración comercial, así como los efectos estáticos y dinámicos de las uniones aduaneras.

            III. COMPETENCIAS

            Las competencias que se pretenden lograr con esta asignatura están en línea con los requerimientos que se plantean en perfiles profesionales relativos al comercio internacional y la gestión de aduanas:

            • Capacidad de organización y planificación.
            • Habilidad en la búsqueda de información e investigación.
            • Capacidad de análisis y síntesis de información.
            • Habilidad para tomar decisiones y resolver problemas con rapidez.

            IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

            Al finalizar el curso, se deberá ser capaz de:

            • Manejar los principales conceptos relacionados con la inteligencia competitiva y análisis estratégico.
            • Seleccionar mercados de oportunidad.
            • Comprender la estructura de los mercados.
            • Identificar y cualificar clientes potenciales.
            • Manejar las principales fuentes de información y herramientas para el análisis de mercados.
            • Establecer estrategias de internacionalización.

            V. PROGRAMA 

            TEMA 1. Introducción

            1. Presentación del profesor y de la asignatura: planteamientos generales
            2. Conceptos básicos de economía: oferta y demanda del producto, efectos de la fijación de precios, coste de oportunidad, frontera de posibilidades de producción, competencia perfecta vs imperfecta, costes medios y marginales, desempleo e inflación, etc.
            3. El comercio internacional, relaciones internacionales y macroeconomía internacional

            TEMA 2. Efectos de la integración comercial basado en modelos de gravedad, comercio inter-industrial e intra-industrial

            1. Ganancias del comercio y términos de intercambio: el concepto de ventaja comparativa
            2. La importancia de la distancia: modelos de gravedad
            3. Tecnología y comercio: el modelo de Ricardo
            4. La Teoría Neoclásica y el modelo de Heckscher-Ohlin
            5. Otros modelos de comercio inter-industrial
            6. Economías externas de escala y localización internacional de la producción

            TEMA 3. Política comercial, formas de integración comercial y efectos de las uniones aduaneras

            1. Los instrumentos de política comercial
            2. Los aranceles: naturaleza y efectos sobre el bienestar. Protección efectiva
            3. Medidas de protección no arancelarias: cuotas, restricciones voluntarias a las exportaciones
            4. Otras medidas de política comercial: subvenciones a la exportación, subsidios a la producción, dumping
            5. Integración comercial: Las uniones aduaneras y sus efectos sobre la distribución de los flujos comerciales
            6. Mercado interior europeo

            Fiscalidad del Comercio  Internacional

            I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

            Nombre de la asignatura:
            Fiscalidad del Comercio Internacional

            Carácter:
            Teórico-práctico

            Titulación:
            Máster en Comercio Internacional

            Ciclo:
            Postgrado

            Departamento:
            Departamento de Derecho Público

            Profesores:
            Germán Orón, Diego González, Modesto Fabra

              II. OBJETIVOS DEL CURSO

              La asignatura fiscalidad del comercio internacional analiza el régimen fiscal aplicable al comercio internacional.

              Se abordarán los conceptos esenciales de la fiscalidad directa como indirecta.

              Para ello se abordarán los elementos esenciales que afectan, en el ámbito de la fiscalidad directa, a la realización de operaciones en el exterior por parte de empresas residentes, así como a la realización de actividades en España por parte de empresas no residentes.

              También se analizará el régimen aplicable en los impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales), a los efectos de conocer el régimen aplicable en los mismos, en las operaciones de comercio internacional.

              III. COMPETENCIAS

              • CG01 – Capacidad de análisis y síntesis.
              • EA04 – Habilidad en la búsqueda de información e investigación.
              • EC11 – Analizar la incidencia de la fiscalidad en las operaciones de comercio internacional.

              IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

              Al finalizar el curso, se deberá ser capaz de:

              • Conocer la normativa aplicable para determinar el régimen fiscal a la realización de operaciones de comercio internacional.
              • Adquirir la capacidad de conocer y analizar el régimen fiscal aplicable a la realización de operaciones de comercio internacional por parte de las empresas.
              • Aplicar la legislación para la resolución de los supuestos planteados.
              • Buscar información tributaria relevante para la resolución de los supuestos prácticos planteados.
              • Conocer el régimen jurídico de los Impuestos Especiales aplicable a las operaciones internacionales.
              • Conocer el régimen jurídico del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las operaciones internacionales.
              • Conocer la gestión de los impuestos.
              • Manejar fuentes documentales necesarias para el análisis y toma de decisiones empresariales.

              V. PROGRAMA 

              TEMA 1. Introducción

              1. Concepto de derecho fiscal internacional
              2. Finalidad del derecho fiscal internacional
              3. Fuentes del derecho fiscal internacional
              4. La fiscalidad del comercio internacional

              TEMA 2. Régimen fiscal de la renta derivada de la realización de actividades económicas en el exterior

              1. Criterios de sujeción en la imposición directa
              2. La doble imposición internacional
              3. Los convenios de doble imposición
              4. El impuesto sobre la renta de no residentes

              TEMA 3. La planificación fiscal y las medidas entielusión

              1. Planificación, evasión, elusión y abuso
              2. Las medidas antiabuso
              3. Precios de transferencia

              TEMA 4. Procedimientos aduaneros

              1. El código aduanero comunitario. La clasificación arancelaria de las mercancías. El Arancel Integrado de Aplicación (TARIC)
              2. Declaraciones de comercio Exterior
              3. Liquidaciones y garantías de comercio Exterior
              4. Liquidaciones y garantías de comercio Exterior
              5. Régimen sancionador y revisión

              TEMA 5. Los impuestos especiales en el comercio internacional

              1. Exportación e importación en los impuestos especiales
              2. Régimen suspensivo y circulación intracomunitaria

              TEMA 6. El IVA en el comercio internacional

              1. El Impuesto sobre el Valor Añadido. Principios generales. Hechos imponibles y territorios de aplicación. Los sujetos pasivos en cada modalidad de hecho imponible.
              2. La cuantificación del impuesto
              3. Reglas de localización de las entregas de bienes y prestaciones de servicios
              4. Exportaciones y servicios relacionados
              5. Entregas intracomunitarias de bienes
              6. Importaciones y operaciones asimiladas a la importación. Importaciones exentas
              7. Adquisiciones intracomunitarias de biens (AIB). Exenciones en las AIB
              8. Obligaciones formales

              Marketing Internacional

              I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

              Nombre de la asignatura:
              Marketing Internacional

              Carácter:
              Teórico-práctico

              Titulación:
              Máster en Comercio Internacional

              Ciclo:
              Postgrado

              Departamento:
              Instituto de Economía Internacional

              Profesores:
              Marta Estrada, Diego Monferrer, Beatriz Irún

                II. OBJETIVOS DEL CURSO

                Esta asignatura se cimienta bajo la premisa de que el alumno dispone de un conocimiento básico de concepto de marketing, así como del desarrollo específico de la función comercial desde la óptica internacional.

                Así, asumiendo la función de marketing como proceso de generación de valor para el cliente y gestión de las relaciones, esta asignatura se centrará en el proceso estructurado de decisión de la internacionalización; el análisis del entorno cultural de los países, la investigación de mercados exteriores; la formulación de estrategias y programas; y la puesta en marcha, evaluación y control de las actividades necesarias para lograr los objetivos.

                Por lo tanto, el objetivo genérico perseguido en la asignatura Marketing Internacional consiste en dotar al estudiante de mayor capacidad para analizar, planificar y responder de manera anticipada a los retos que plantea el entorno internacional de marketing de las empresas, proporcionándole los conocimientos y herramientas de análisis, planificación, organización, ejecución y control que engloban el proceso de dirección de marketing internacional en una empresa. Los objetivos específicos quedan resumidos en los siguientes puntos:

                • Presentar al estudiantado los fundamentos del marketing internacional que deben aplicarse en una organización internacionalizada.
                • Capacitar al estudiantado para planificar, organizar y evaluar un plan de marketing internacional completo, planteándose diversas situaciones de marketing y diferentes contextos (sector, tamaño de la organización, país de destino, ciclo de vida del producto) con el fin de ofrecerles una visión teórico-práctica del proceso estructurado, integral y adaptativo de la dirección de marketing internacional.
                • Favorecer y fomentar la capacidad analítica y crítica del estudiantado sobre la ejecución de las actividades de marketing en un entorno globalizado.
                • Ofrecer al alumnado las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo la presentación de los contenidos de un plan de marketing internacional ante la dirección general de la organización.

                III. COMPETENCIAS

                Las competencias y habilidades sociales que se pretenden lograr con esta asignatura están en línea con los requerimientos que se plantean en perfiles profesionales relativos a marketing:

                1. Competencias:

                • Capacidad de organización y planificación.
                • Capacidad de análisis y síntesis de información
                • Habilidad para tomar decisiones y resolver problemas con rapidez
                • Promover la orientación al cliente.
                • Promover la innovación y creatividad en el diseño de estrategias y decisiones de marketing.
                • Desarrollar la orientación al logro y gran visión comercial, enfatizando la necesidad de evaluar y medir los resultados de marketing.
                • Promover el desarrollo de actitudes y valores que establezcan condiciones favorables para un comportamiento ético en el desarrollo de la actividad profesional.

                2. Habilidades sociales:

                • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, a través del trabajo en grupo que se realiza en las clases prácticas.
                • Habilidades de comunicación interpersonal, mediante las exposiciones y reuniones de trabajo en las clases prácticas.
                • Capacidad de negociación y comunicación, para presentar en público los objetivos del plan de marketing internacional y responder a las críticas del director general u otros departamentos (role-playing en clases prácticas), mediante juicios argumentados y defenderse con rigor y tolerancia.

                IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

                Al finalizar el curso, se deberá ser capaz de:

                • Comprender los ejes fundamentales del marketing internacional.
                • Aplicar el proceso de dirección de marketing internacional a diferentes situaciones.
                • Establecer objetivos, estrategias y planes de acción de marketing internacional.
                • Redactar un informe del plan de marketing internacional y su presentación ante el director general de una empresa.
                • Ejecutar las acciones recogidas en el plan de marketing internacional.
                • Controlar y evaluar el progreso del plan de marketing internacional.

                V. PROGRAMA 

                TEMA 1. Marketing Internacional

                1. Determinantes de la expansión internacional
                2. Definición de marketing internacional
                3. El marketing internacional versus el marketing doméstico
                4. Fuerzas impulsoras y restrictivas del marketing global
                5. El plan de marketing internacional

                TEMA 2. Selección de mercados internacionales

                1. Entorno económico global
                2. Asia como oportunidad (antecedentes, entorno actual, desafíos)
                3. Mercados asiáticos: Japón, Corea del Sur, China…

                TEMA 3. Estrategias de marketing internacional

                1. Misión y objetivos
                2. Estrategias de marketing internacional

                TEMA 4. Decisiones de producto y marcas en mercados internacionales

                1. Concepto de producto
                2. Componentes del producto
                3. Decisiones de producto
                4. Decisiones de marca
                5. Adaptaciones de producto

                TEMA 5. Decisiones de precio en mercados internacionales

                1. Conceptos básicos de precio
                2. Enfoques de la fijación de precios internacionales
                3. Métodos de fijación de precios
                4. Estrategias de fijación de precios
                5. Escalada de precios
                6. El comercio por compensación como herramienta de precio

                TEMA 6. Decisiones de distribución en mercados internacionales

                1. Conceptos básicos de distribución
                2. Factores que afectan a la elección de canales
                3. Tipos de intermediarios
                4. Localización, selección y motivación de los miembros del canal
                5. Transporte y almacenamiento

                TEMA 7. La política de comunicación internacional

                1. Conceptos, fines y mix de comunicación.
                2. Concepto y características de la publicidad en el contexto internacional.
                3. Concepto y características de la promoción de ventas en el contexto internacional.
                4. Concepto y características de la venta personal en el contexto internacional.
                5. Concepto y características del marketing directo en el contexto internacional

                Financiación Internacional y Gestión de Riesgos

                I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

                Nombre de la asignatura:
                Financiación Internacional y Gestión de Riesgos

                Carácter:
                Teórico-práctico

                Titulación:
                Máster en Comercio Internacional

                Ciclo:
                Postgrado

                Departamento:
                Departamento de Economía

                Profesores:
                Fran Mateu Fernando Martínez

                  II. OBJETIVOS DEL CURSO

                  Esta asignatura se cimienta bajo la premisa de que el alumno dispone de un conocimiento básico de los conceptos de financiación y riesgos asociados al comercio internacional.

                  III. COMPETENCIAS

                  Las competencias y habilidades sociales que se pretenden lograr con esta asignatura están en línea con los requerimientos que se plantean en perfiles profesionales técnicos orientados al comercio internacional.

                  1. Competencias:

                  • Capacidad de análisis y síntesis de información.
                  • Habilidad para tomar decisiones evaluando el mejor medio de cobro o pago en cada negociación.
                  • Promover la orientación al cliente analizando los posibles riesgos en cada operación de comercio internacional.
                  • Conocimiento del Seguro de Crédito como elemento en el control del riesgo de impago.
                  • Conocimiento y evolución de conceptos legales en el comercio internacional: divisa, residente, paraíso fiscal, blanqueo de capitales, etc..

                    2. Habilidades sociales:

                    • Capacidad de liderazgo y de comunicación interpersonal, a través del intercambio de ideas que se promoverá en las clases.
                    • Capacidad de negociación y comunicación.

                    IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

                    Al finalizar el curso, se deberá ser capaz de:

                    • Valorar y mitigar los riesgos asociados a las operaciones de comercio internacional.
                    • Utilizar y priorizar los distintos medios de cobro o pago en el comercio internacional.
                    • Conocer las distintas opciones de financiación posibles en el comercio internacional.
                    • Utilizar el Seguro de Crédito como elemento para reducir el riesgo de impago, prospección comercial, recobro internacional y análisis sectorial y de riesgo país.
                    • Ser conocedor de la realidad del blanqueo de capitales y de los paraísos fiscales.

                    V. PROGRAMA 

                    TEMA 1. Medios de pago internacionales Introducción a los medios de cobro/pago. Estructura subyacente de los cobros/pagos internacionales. Orden de pago simple

                    1. Cheque bancario
                    2. Cheque de cuenta corriente
                    3. Remesa (o cobranza) documentaria
                    4. Remesa (o cobranza) simple
                    5. Adeudo domiciliado en la Unión Europea
                    6. Crédito documentario

                    TEMA 2. Gestión del riesgo de tipo de cambio

                    1. Concepto de divisa
                    2. Concepto de riesgo de cambio
                    3. El seguro de cambio o forward
                    4. Coberturas con opciones

                    TEMA 3. Financiación internacional

                    1. Financiación de exportaciones: pre y post financiación
                    2. Financiación de importaciones
                    3. Financiación en divisa

                    TEMA 4. Riesgo de impago. El seguro de crédito

                    1. Riesgos en una operación a crédito. El riesgo país.

                    2. Seguro de crédito:

                          a.  Ventajas y comparativa frente al autoseguro.

                          b.  Compañías del sector a nivel doméstico y mundial.

                          c.  Operativa.

                          d.  Operaciones especiales.

                          e.  Como prevenir fraudes.

                    TEMA 5. Divisa, residente, blanqueo de capitales y paraíso fiscal

                    1. Conceptos de divisa, residente y control de cambios
                    2. Conceptos avanzados: Paraíso fiscal y blanqueo de capitales

                    Transporte y Logística

                    I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

                    Nombre de la asignatura:
                    Transporte y Logística

                    Carácter:
                    Teórico-práctico

                    Titulación:
                    Máster en Comercio Internacional

                    Ciclo:
                    Postgrado

                    Departamento:
                    Departamento de Economía

                    Profesores:
                    Celestino Suárez, María Feo, Samuel Cano

                      II. OBJETIVOS DEL CURSO

                      Una buena gestión del transporte y la logística constituye un factor determinante de la competitividad empresarial.  La eficiencia logística tiene un efecto muy relevante sobre la reducción de costes y la mejora de los resultados empresariales, configurándose además como un factor clave en la mejora del servicio. Hasta no hace mucho tiempo, la logística era considerada, más que una función generadora de valor añadido, un coste para la empresa y, por tanto, el objetivo era reducir al máximo dicho coste, sin considerar los retornos que podía ocasionar en términos de eficiencia y servicio al cliente.

                      La realidad del comercio internacional, así como las políticas que lo regulan, han cambiado sensiblemente en los últimos años. En primer lugar, el fuerte desarrollo de determinados competidores directos de la industria europea obliga a reformular muchas de las estrategias tradicionales que habían definido la actividad logística. En este sentido, esta actividad se configura como una pieza clave en el desarrollo de políticas de internacionalización en mercados donde la competencia vía precios no es la más adecuada, y la competitividad pasa por la búsqueda de nuevas vías de diferenciación y eficiencia.

                      En segundo lugar, la función de transporte genera un conjunto de externalidades negativas (congestión, contaminación, etc.) que las sociedades modernas están difícilmente dispuestas a asumir; por esta razón, tanto la Comisión Europea como distintos estados miembros han puesto en marcha iniciativas que, a medio plazo, reequilibrarán el patrón del transporte internacional, y las empresas deben estar preparadas para los importantes cambios que se avecinan. Conceptos como la tarificación por el uso de infraestructuras o el transporte marítimo de corta distancia son ya una realidad que afecta directa e irreversiblemente al comercio internacional.

                      III. COMPETENCIAS

                      Las competencias y habilidades sociales que se pretenden lograr con esta asignatura están en línea con los requerimientos que se plantean en perfiles profesionales técnicos orientados al comercio internacional.

                      1. Competencias genéricas y específicas:

                      • Capacidad de análisis y síntesis.
                      • Resolución de problemas ligados a la gestión de las políticas de transporte.
                      • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de la logística del comercio.
                      • En definitiva, lograr una comprensión de la cadena logística y de transporte, desarrollando criterios para evaluar el transporte y la logística en relación con los flujos de comercio, y capacidad para determinar las razones que aconsejan la utilización de uno u otro modo de transporte.

                      IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

                      Al finalizar el curso, se deberá ser capaz de:

                      • Abordar situaciones nuevas o complejas con un enfoque propio, en el ámbito del transporte internacional.
                      • Analizar la realidad de los flujos comerciales internacionales y el transporte y la logística asociados
                      • Identificar y conocer los efectos de las estrategias de intermodalidad en el transporte.
                      • Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución más eficiente y eficaz ante el diseño de estrategias logísticas.

                      V. PROGRAMA 

                      TEMA 1. TRANSPORTE Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA

                      1. Transporte y geografía
                      2. Perspectiva histórica del transporte. Revolución industrial y transporte moderno
                      3. Perspectivas de futuro en los sistemas de transporte

                      TEMA 2. TRANSPORTE Y ECONOMÍA

                      1. Transporte y desarrollo económico
                      2. Transporte y actividad comercial internacional
                      3. Análisis de los costes de transporte como barrera comercial

                      TEMA 3. EL FLUJO LOGÍSTICO:  ASPECTOS BÁSICOS

                      1. Definición y evolución del concepto de logística
                      2. Importancia del sector logístico en la economía
                      3. Cadena de suministro: almacenamiento e inventarios
                      4. Modalidades y agentes intervinientes en el circuito del transporte

                      TEMA 4. POLÍTICA COMÚN DE TRANSPORTE

                      1. Evolución de la PCT
                      2. Características de la actual PCT: contexto, objetivo y acciones previstas

                      TEMA 5. TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA

                      1. Definición TMCD y evolución de los tráficos
                      2. TMCD vs carretera: ventajas y desventajas
                      3. Oferta de TMCD en España
                      4. Programas de promoción del TMCD

                      TEMA 6. TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL DE LÍNEA REGULAR

                      1. Introducción: comercio marítimo internacional
                      2. Evolución de los tráficos y grandes rutas
                      3. Unitización de la carga
                      4. Tendencias en los buques
                      5. Procesos de concentración

                      TEMA 7. LOGÍSTICA FERROVIARIA

                      1. Introducción
                      2. La política ferroviaria en Europa
                      3. Principales agentes del sector ferroviario
                      4. La red ferroviaria europea – principales corredores
                      5. Tráficos – previsiones
                      6. Problemas del transporte ferroviario de mercancías y líneas de actuación

                      TEMA 8. LAS TICs AL SERVICIO DE LA CADENA LOGÍSTICA

                      1. Introducción
                      2. La cadena de valor virtual y la estrategia digital
                      3. Las tecnologías digitales en la empresa
                      4. El impacto de los costes logísticos
                      5. Las tecnologías digitales al servicio del comercio, el transporte y la logística

                      TEMA 9. PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

                      1. Definiciones y tendencias
                      2. Infraestructuras nodales de transporte: Plataformas Logísticas (PL)
                      3. Tipologías de PL
                      4. Casos de estudio

                      TEMA 10. CASO PRÁCTICO

                      1. Logística en el sector siderúrgico

                      Comunicación profesional internacional e inglés comercial

                      I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

                      Nombre de la asignatura:
                      Comunicación profesional internacional e inglés comercial

                      Carácter:
                      Teórico-práctico

                      Titulación:
                      Máster en Comercio Internacional

                      Ciclo:
                      Postgrado

                      Departamento:
                      Departamento de Estudios Ingleses

                      Profesores:
                      Vicent Beltrán Palanques, Noelia Ruiz Madrid

                        II. OBJETIVOS DEL CURSO

                        Esta asignatura aborda aspectos relacionados con la comunicación en inglés en contextos comerciales de ámbito internacional en los que esta lengua se ha convertido en la lingua franca. Bajo la premisa de que el alumno dispone de un conocimiento de inglés general, así como de conocimientos específicos del campo del comercio internacional, esta asignatura pretende profundizar en las estrategias comunicativas del registro oral y escrito propias del discurso específico del profesional en el ámbito del comercio internacional.

                        Los objetivos específicos de esta asignatura son:

                        • ser capaz de redactar y presentar un plan de negocios (business plan)
                        • capacitar para la redacción y presentación de un product pitch
                        • ser capaz de redactar y editar un vídeo currículo y defenderlo en una entrevista de trabajo
                        • ser capaz de redactar documentación específica como emails, reports, minutes, briefings
                        • habilitar de las estrategias comunicativas necesarias para la participación en reuniones de equipos de trabajo y negocios tanto presenciales como virtuales

                        III. COMPETENCIAS

                        Las competencias que se pretenden lograr con esta asignatura están en línea con los requerimientos que se plantean en perfiles profesionales relativos al comercio internacional.

                        1. Competencias:

                        • Hablar bien en público en inglés
                        • Conocimiento de las técnicas comunicativas en inglés de venta, estrategias, producto en los mercados internacionales.
                        • Dominio de la terminología específica de los negocios en contextos internacionales.
                        • Conocimiento de los registros orales y escritos específicos del inglés para el comercio internacional: reuniones, negociaciones, presentación de productos y documentación comercial.
                        • Aplicación práctica de conocimientos adquiridos.

                        IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

                        Al finalizar el curso, se deberá ser capaz de:

                        • Redactar y presentar en inglés un plan de negocios (business plan)
                        • Redactar y presentar en inglés un product pitch
                        • Redactar y editar un vídeo currículo y defenderlo en una entrevista de trabajo
                        • Redactar y comprender documentación específica como emails, reports, minutes, briefings
                        • Participar de manera efectiva en comunicaciones orales propias del ámbito

                        V. PROGRAMA 

                        TEMA 1. Business plan

                        1. ¿Qué es un business plan?
                        2. ¿Qué estrategias comunicativas y recursos lingüísticos son necesarios para su redacción y presentación?

                        TEMA 2. Product pitch

                        1. ¿Qué es un product pitch?
                        2. ¿Qué estrategias comunicativas y recursos lingüísticos son necesarios para su redacción y presentación?

                        TEMA 3. Video curriculum and job interviews

                        1. ¿Qué es un video curriculum?
                        2. ¿Qué estrategias comunicativas y recursos lingüísticos son necesarios para su redacción y presentación?
                        3. ¿Qué estrategias comunicativas y recursos lingüísticos son necesarios para llevar a cabo una entrevista de trabajo en inglés en formato presencial o virtual de manera efectiva?

                        TEMA 4. Professional writing: email, briefing, report, minutes, and infographics

                        1. ¿Qué estrategias comunicativas y recursos lingüísticos son necesarios para una efectiva redacción de estos géneros?

                        TEMA 5. Negotiations

                        1. ¿Qué estrategias comunicativas y recursos lingüísticos específicos del inglés para los negocios son necesarios para participar de manera activa y efectiva en una negociación?

                        TEMA 6. Videoconferencing

                        1. ¿Qué estrategias comunicativas y recursos lingüísticos específicos del inglés para los negocios son necesarios para participar de manera activa y efectiva en una videoconferencia?